Soñar con colores en tus sueños puede tener un gran significado cuando se trata de desbloquear lo que significa un sueño. Dado que nos afecta el color en la vida despierta (a menudo asociamos el color con las emociones y los estados de ánimo), sólo tiene sentido que nuestros sueños también usen el color para ayudarnos a guiarnos y a comprendernos mejor.
Antes de repasar lo que suelen significar los diferentes colores, es importante recordar que los colores en los sueños pueden tener muchos significados diferentes, y que variarán de una persona a otra. Alguien a quien le guste el color amarillo pensará de forma muy diferente a alguien que odie el color amarillo.
Aquí están algunos de los símbolos de colores comunes y sus significados:
Significado del color negro
Ejemplo de objetos negros que pueden aparecer en los sueños. El negro es el más oscuro de todos los colores y soñar con el negro puede tener un número de significados diferentes. A menudo es un color asociado con la soledad, la tristeza, el vacío, el luto y la depresión. El color negro a menudo puede significar lo desconocido o lo misterioso. El negro también puede significar odio, miedo, ira y oscuridad.
En una nota más positiva, el negro se encuentra a menudo en los trajes de negocios y en la moda. Si sueñas con usar ropa negra, puede simbolizar que estás listo para tomarte más en serio tu carrera y tus metas en la vida.
Significado del color azul
El azul es un color fresco, a menudo tranquilo y pacífico. A menudo vemos el azul asociado con el agua y el cielo. Puede significar un flujo de ideas, pensamientos, creatividad, calma, lealtad, honestidad, sentimientos tranquilizadores y relajación. El azul a veces también puede significar tristeza y depresión (sentirse azul).
Significado del color marrón
El marrón es un color terroso que a menudo asociamos con la tierra, la piedra y la madera. Soñar con el color marrón a menudo significa que hay que estar «castigado» o que hay que volver al origen de un problema. El marrón puede significar amistad, confianza y salud (piensa en el pan integral). Ya que el marrón es un tono más oscuro de naranja, también puede significar un sentido apagado de esperanza y aventura. El marrón claro o el beige pueden significar neutralidad o previsibilidad.
Significado del color gris
El gris, una mezcla de blanco y negro, es un color neutro. Puede significar indecisión, incertidumbre o confusión, aislamiento o desapego. También puede significar sentirse sin vida o aburrido. Soñar con el color gris puede significar que estás desinteresado o que no estás emocionalmente apegado a los eventos actuales o a un aspecto de tu vida.
Significado del color verde
El verde, como el azul, es otro color frío que aparece de forma natural en nuestro entorno. Por esta razón, a menudo puede significar armonía con la naturaleza, paz y tranquilidad. El verde, el color del chakra del corazón, se asocia a menudo como un color de curación y esperanza. El verde a menudo puede significar «ir», como el botón de encendido o un semáforo. El verde puede simbolizar la novedad y la frescura. También puede simbolizar el dinero, la riqueza, las riquezas y la prosperidad.
Significado del color naranja
El naranja es un color divertido, brillante y audaz y a menudo simboliza esperanza, frescura, entusiasmo, vigor y optimismo. El naranja es un color estimulante que puede ser un símbolo de hambre, deseo, creatividad o sociabilidad. El naranja te hace sentir vivo y bien y en la cima del mundo.
Significado del color rosa
El rosa es un tono más claro de rojo, y puede ser un símbolo de romance, amor, compartir, generosidad, bondad, afecto, protección e inocencia. También puede ser un simbolismo de aviso, observación, especialmente si estás familiarizado con el término «papeleta rosa» para recibir el aviso de ser despedido o despedida de su trabajo.
Significado del color púrpura y violeta
El púrpura, la combinación de azul y rojo, se considera un color muy espiritual y majestuoso. A veces se asocia con la realeza y el buen juicio. El púrpura es un color muy creativo e inspirador y posee una mezcla de pasión con calma. El violeta, un tono púrpura más claro, puede significar delicado, precioso o muy apreciado. Los tonos de púrpura profundo, oscuro pueden representar mal humor.
Significado del color rojo
El rojo puede significar muchas cosas diferentes para diferentes personas, por lo que al interpretar un sueño con el color rojo, es importante que pienses en el contexto del color en el sueño y en conexión con tu vida despierta. Para algunos puede significar amor, romance, pasión, lujuria, deseo e intimidad. Para otros puede significar ira o violencia o control y poder.
Soñar con el rojo también puede ser una advertencia (¿alguna vez has oído la expresión, levantado una bandera roja?) o una señal para detenerse (piensa en los semáforos y las señales de stop). El rojo es también un color de poder, y puede significar que no tienes miedo de tomar decisiones o vivir una vida audaz y aventurera.
Significado del color blanco
El blanco es a menudo pensado como lo opuesto al negro. Significa amor, aceptación, pureza, paz, conocimiento y brillo. Aunque el blanco suele tener connotaciones positivas, a veces puede tener un significado negativo, ya que el blanco es un color de luto en varias culturas orientales.
Significado del color amarillo
El amarillo es el color del chakra del plexo solar. El amarillo es un color con varios significados, normalmente positivo o negativo dependiendo del contexto en el que se use en el sueño. En el lado positivo puede significar inocencia, esperanza, felicidad, y ligereza – tener una «disposición soleada». En el lado negativo puede significar indecisión, cobardía o enfermedad. Presta atención a cómo te hizo sentir el sueño para entender el significado del color amarillo en tus sueños.
Algunos consejos útiles para decodificar el simbolismo de los colores de los sueños
Entender los diferentes significados de los colores en los sueños puede definitivamente ayudarte con la interpretación de los sueños. Mientras que los significados anteriores son comunes, ciertamente no son los únicos significados para un cierto color en tu sueño. A continuación se presentan algunos consejos más que te ayudarán a obtener una interpretación precisa de lo que significan los diferentes colores en tu sueño.
Si recuerdas un color, probablemente sea importante:
Si recuerdas que algo es de cierto color en uno de tus sueños, probablemente sea importante. Después de todo, no pasamos por nuestra vida diaria e identificamos el color de cada objeto con el que entramos en contacto. Si sueñas con un objeto de un cierto color, no lo descartes. Ese color podría estar muy bien vinculado al mensaje mayor del sueño.
Busca combinaciones de colores:
A menudo veremos diferentes combinaciones de colores en nuestros sueños. Por ejemplo, tal vez sueñes con un pájaro amarillo y azul. Esto puede significar que te sientes en paz y feliz, o puede significar que te sientes cobarde y deprimido. Cuando piensas en cómo los dos colores diferentes se relacionan entre sí, puede ayudarte a entender mejor el significado del sueño.
Considera tu relación personal con el color:
Si tu color favorito es el rosa vivo, y sueñas con él, eso significa algo diferente para ti que si sueñas con el amarillo, tu color menos favorito. Piensa cuidadosamente en tu relación con ese color. ¿Te gusta? ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué experiencias en la vida has tenido con ese color? ¿Lo ves a menudo en tu vida diaria o te ha parecido más prominente de lo normal últimamente?
Recuerda el contexto del sueño:
Los otros símbolos de los sueños seguramente jugarán un papel en lo que los colores significan para ti y te ayudarán a encontrar el significado del sueño. Si estás soñando con ese pájaro azul y amarillo encerrado en una jaula tratando de escapar, es diferente a soñar con un pájaro azul y amarillo cantando en la rama de un árbol.
Recuerda escribir tus sueños:
Escribir tus sueños como un hábito diario te ayudará a recordar mejor tus sueños, así como a interpretarlos más fácilmente. Cuando escribas tus sueños, intenta incluir todos los detalles posibles sobre los colores de cada objeto del sueño. También puedes probar algunos de estos métodos alternativos para llevar un diario de sueños o incluso ponerte muy colorido usando nuestra técnica de interpretación de sueños con lápices de colores para entender mejor lo que significan tus sueños.
Piensa en los nombres de los colores y en las diferentes tonalidades de los mismos:
Hay miles de colores e incluso más nombres para los colores básicos, como turquesa, aqua, fucsia, burdeos, oliva, granate, carmesí, marfil… la lista sigue y sigue. Si tienes un color como ese en tu sueño, considera si el nombre tiene algún significado, entonces piensa en las cualidades de ese color, ¿es claro u oscuro?
Por ejemplo, colores como el verde azulado y el turquesa son un tono de verde azulado. Como puedes adivinar, tiene cualidades tanto de azul como de verde. El borgoña es un color rojo profundo y apagado, que podría significar una pasión apagada o un interés amoroso por ejemplo.
Soñar con colores
Soñar con colores refleja nuestros sentimientos, pensamientos, deseos o preocupaciones más íntimas, más personales. El color en cuestión que predomine determinará el aspecto, el sentimiento, el deseo o la preocupación que hay en nuestro interior y que se manifiesta a través del sueño.
Si sueñas con varios o muchos colores al mismo tiempo significa que eres una persona con una fuerte vitalidad y energía, pero que probablemente no estés exprimiendo al máximo.
Soñar con el color azul
Soñar con el color azul se relaciona con la espiritualidad, con la religión, con la inocencia.
Soñar con el color verde
Soñar con el color verde simboliza la fertilidad, la esencia de cada cosa, persona o situación y al mismo tiempo, también refleja la cordialidad, la simpatía y la aceptación.
Soñar con el color amarillo
Soñar con el color amarillo se asocia al sol, a la inteligencia, a la luz y a la generosidad.
Soñar con el color rojo
Soñar con el color rojo se asocia a la pasión, al amor, a los sentimientos más profundos y al deseo.
Soñar con el color violeta
Soñar con el color violeta se asocia a la nostalgia, a los recuerdos, a la experiencia.
Soñar con el color negro
Soñar con el color negro simboliza los pensamientos y sentimientos negativos, aquellos que impiden la felicidad o bloquean de alguna manera el camino.
Soñar con el color naranja
Soñar con el color naranja refleja el orgullo, la fuerza y la ambición.
Soñar con el color rosa
Soñar con el color rosa habla de sensualidad, de afecto, cariño y amor puro.
Soñar con color oro
Soñar con color oro dorado se asocia a la riqueza, a los bienes materiales, a lo ostentoso y a las apariencias.
Soñar con el color plata
Soñar con color plata refleja los sentimientos ocultos, los pensamientos que no se verbalizan, que no se expresan.
Soñar con el color blanco
Soñar con el color blanco se relaciona con el inicio con las nuevas etapas, con la pureza y con aquello que es nuevo.
Deja una respuesta